Hola, bienvenidos a mi blog. Quisiera compartirles que, revisando diversas referencias, las Nuevas tecnologías se plantean como un hecho trascendente y apremiante ya que deriva de una aceleración en los cambios y avances científico-técnicos y en segundo lugar, porque provocan cambios de todo tipo en las estructuras sociales, económicas, laborales e individuales. Esta situación trae aparejada la creación de nuevos entornos de comunicación, tanto humanos como artificiales no conocidos hasta la actualidad. Se establecen nuevas formas de integración de los usuarios con las máquinas, se modifican los clásicos roles de receptor y transmisor de información y el conocimiento contextualizado se construye en la interacción que el sujeto y la máquina establecen. Así, el acceso y tratamiento de la información sin barreras espacio-temporales y sin condicionamientos, trae aparejado el surgimiento de un nuevo concepto de mediación educativa que afecta al modelo de relación entre el in...
Buenas noches, compañera Viridiana.
ResponderEliminarMe pareció interesante tu infografía.
Quiero destacar las siguientes ventajas que mencionas sobre los Ambientes de Aprendizajes:
• Establece prácticas de e-learning pedagógicamente más sólidas.
• Los estudiantes se involucran e interactúan con docentes, recursos, con el grupo
También, te comparto lo siguiente:
En últimos años el e learning se ha diversificado, de forma que atendiendo a los canales de distribución podemos diferenciar entre:
• E-Learning puro, es decir totalmente sobre Internet. Esta fue la manera preponderante en sus inicios.
• BLearning, o aprendizaje mixto, que está basado en Internet, pero sin dejar de lado el aprendizaje presencial. Actualmente es uno de los esquemas con mayor demanda.
• MLearning, o aprendizaje móvil que hace un uso más intensivo de los dispositivos móviles.
• Microlearning, en el que segmentan mucho más los contenidos en pequeñas cápsulas de unos pocos minutos, propiciando que dichos contenidos sean más accesibles. (Badillo, 2021)
Te agradezco por tu atención.
Referencias:
Badillo, J. F. (2021). Qué es e-learning, definición, características y ventajas. https://www.ticap.mx/que-es-e-learning-definicion/
Buena noche compañera, tu infografía me pareció muy interesante ya que concretizas la información de forma oportuna para comprender, concuerdo contigo en los puntos donde mencionas algunas desventajas de trabajar a través de recursos tecnológicos, como la falta de comprensión y en ocasiones el tiempo de espera a una respuesta, así como en ocasiones nosotros quienes estudiamos en línea los llegamos a tener, creo que aun es necesaria la intervención del docente como figura presencial que nos apoye de forma directa.
ResponderEliminar"El conocimiento que generan es directo, personal, subjetivo y a menudo tácito, en otras palabras, en primera persona.. " Antonio de, A., Villalobos (2000)
Referencias Bibliográficas
Antonio de, A., Villalobos, M. y Luna, E. (enero-abril, 2000). Cuándo y cómo usar la realidad virtual en la enseñanza. En Revista de Enseñanza y Tecnología. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4794517.pdf
Buen día
ResponderEliminarMe parece muy completa tu aportación, me gustaría sumar a lo que nos compartes y reafirmar que los ambientes de aprendizaje son escenarios construidos para favorecer las situaciones de aprendizaje. No debemos olvidar que su principal función es desarrollar los procesos de aprendizaje, mediante el desarrollo de la formación en los estudiantes gracias a su mediación pedagógica.
Saludos
Buenas noches compañera. Quiero comentarte que me gustó mucho tu infografía, creo que lograste extraer lo más importante del tema y exprearlo gráficamente de una manera llamativa pero sutil. Felicidades.
ResponderEliminarBuenas noches compañera Viridiana
ResponderEliminarPasé a visitar tu blog y me llevo una muy buena impresión, la selección de colores e imágenes es adecuada, los colores son sobrios, la información se encuentra muy bien sintetizada, considero que el uso de las imágenes es un área de oportunidad, ya que muchas son similares o no comunican mucho. No sé qué herramienta utilizaste, pero es evidente que se tiene un dominio de ella, al presentar la información bien organizada, al igual que la entrada del blog y su diseño.
Respecto al contenido, coincido que los ambientes de aprendizaje deben propiciar las condiciones favorables y esto se puede lograr por medio de las TIC´s las cuales crean un proceso del estudiante activo, mejora la interacción, el debate y la participación, con lo cual las clases son más amenas y logramos tener estudiantes más motivados. Las herramientas digitales que desarrollamos pueden ser reutilizadas de forma más fácil que los materiales tradicionales.
Saludos.
Hola compañera, me gusta tu infografia y considero que la información es correcta, precisa y clara.
ResponderEliminarComo lo mencionas en los riesgos la falta de información verdadera es algo con lo que ahora debemos lidiar en cuanto a las investigaciones ya que en ocasiones nos confiamos, y como docentes debemos investigar y conocer bien lo que enseñamos a los alumnos.
Saludos
Referencias.
Andrada, A. y Parselis, M. (2005). E-learning y Educación Superior: una mirada desde el aprendizaje colaborativo, la interdependencia de saberes y la gestión del conocimiento. En Boletín del Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad, 8. Recuperado de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/investigacion/e-learningeducacion-superior-parselis.pdf
5. Educación a distancia. Páginas 23 a 29
6. e-Pedagogía. Páginas 31 a 33
Obdulio, M. (2008). Educar en comunidad: promesas y realidades de La Web 2.0 para La innovación Pedagógica. En Carneiro, R., Toscano, J. y Díaz, T. (Coord.), Los desafíos de las TIC para el cambio Educativo [versión PDF]. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf
Páginas 80 a 90
Antonio de, A., Villalobos, M. y Luna, E. (enero-abril, 2000). Cuándo y cómo usar la realidad virtual en la enseñanza. En Revista de Enseñanza y Tecnología. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4794517.pdf
Buenas noches compañera
ResponderEliminarTu infografía me parece muy interesante y la información que muestras está muy completa, sobre todo muy llamativo me gustó mucho el diseño que elaboraste.
Estaré visitando tu blog, saludos.
buenas noches compañera considero que tu infografia es completa, bien estructurada y tomas en cuenta los puntos importantes. Es llamativo el formato y mantiene la atención de los que la leen.
ResponderEliminar