Hola, bienvenidos a mi blog. Quisiera compartirles que, revisando diversas referencias, las Nuevas tecnologías se plantean como un hecho trascendente y apremiante ya que deriva de una aceleración en los cambios y avances científico-técnicos y en segundo lugar, porque provocan cambios de todo tipo en las estructuras sociales, económicas, laborales e individuales. Esta situación trae aparejada la creación de nuevos entornos de comunicación, tanto humanos como artificiales no conocidos hasta la actualidad. Se establecen nuevas formas de integración de los usuarios con las máquinas, se modifican los clásicos roles de receptor y transmisor de información y el conocimiento contextualizado se construye en la interacción que el sujeto y la máquina establecen. Así, el acceso y tratamiento de la información sin barreras espacio-temporales y sin condicionamientos, trae aparejado el surgimiento de un nuevo concepto de mediación educativa que afecta al modelo de relación entre el in...
Bienvenido a mi Blog; En este espacio estaremos abriendo la discusión para aportar contenido relevante sobre la sociedad de la información y el uso de las TICS

Buenos días, compañera Viridiana.
ResponderEliminarReferente a lo que comentas sobre la educación integral y la flexibilidad del sistema educativo, con cuerdo contigo ya que se ha demostrado que la educación está cambiando y este tuvo que innovarse para que los aprendizajes se acercaran a los estudiantes.
Te comparto lo siguiente: De acuerdo con Luis Martínez (2017) dado que la implementación de las TIC buscan eliminar la barrera para compartir el conocimiento y generar procesos educativos mucho más interactivos que lleguen a un mayor número de alumnos, las TIC se clasifican de la siguiente manera: 1) Herramientas Interactivas (ejemplos: pizarra digital interactiva, tabletas, libros digitales, audiolibros, computadoras, software educativos, recursos multimedia) y 2) Herramienta de Acceso Universal (ejemplos: plataformas virtuales, redes sociales, webinar, chat, videoconferencias, correo electrónico, entre otros) (Universidad Abierta, 2019)
Te agradezco mucho por tu atención.
Saludos.
Referencias:
Universidad, Abierta. (2019). Uso de las tecnologías de información y comunicación (tic) en los diferentes niveles educativos en México, beneficios y dificultades en la comunicación. https://revista.universidadabierta.edu.mx/2019/12/30/uso-de-las-tecnologias-de-informacion-y-comunicacion-tic-en-los-diferentes-niveles-educativos-en-mexico-beneficios-y-dificultades-en-la-comunicacion/
Buenas tardes,
ResponderEliminarNuevamente tengo la oportunidad de comentar tu actividad y me parece muy concreta la información que incluyes; sin embargo, las lecturas nos proporcionaban muchos puntos que eran importantes destacar.
Además de que, la incorporación de las TIC en la educación nos dota de importantes tareas, como lo es “reflexionar sobre nuestra praxis como docentes y tomar más en cuenta las diferencias individuales de los estudiantes, actuando como mediadores del aprendizaje que promueve la participación activa y reflexiva del educando, es por ello que, debemos enseñar al educando a discernir entre toda la gama de información que día a día debe confrontar, promoviendo en él la búsqueda, el uso y una actitud crítica y reflexiva que le permita tomar decisiones en relación con cualquier tópico” (Castro, Guzmán y Casado, 2007, p.229).
Saludos cordiales.
Referencias
Castro, S., Guzmán, B. y Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13 (23). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102311
Buenas tardes Compañera,
ResponderEliminarComo comenta la compañera, considero que las lecturas nos mucha más información respecto a lo que ud escribió, pero he de resaltar que los puntos importantes de encuentran. Me hubiera gustado conocer sus fuentes respecto a la clasificación que realizo de las TIC en México.
Para comprementar su cuadro agregaré la siguiente cita:
“En este escenario la educación ya no es vista únicamente como un instrumento para promover el desarrollo, la socialización y la enculturación de las personas, como un instrumento de construcción de la identidad nacional o como un medio de construcción de la ciudadanía. En este escenario la educación adquiere una nueva dimensión: se convierte en el motor fundamental del desarrollo económico y social.” (Coll, 2008, pág. 114)
Referencia
Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. [Archivo PDF]. http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf
Hola compañera me pareció muy bien tu cuadro, a lo mejor agregarle un poco mas de información en cada punto no hubiera estado tan mal, pero en si destacas lo que se debe de compartir.
ResponderEliminarQue te encuentres muy bien compañera.